jueves, 13 de junio de 2013

Andreu Martín: el éxtasis de la narrativa negra




    Probablemente haya algunos autores superiores a Andreu Martín (Barcelona, 1949), pero no muchos ni muy numerosos. La magia de este escritor de raza, genial creador de tramas negras y duras, de personajes pendencieros y sin entrañas, radica en su gran capacidad de crear escenarios trágicos, ensangrentados, normalmente habitados por seres de baja estofa.

    La grandeza de Martín es que sabe reinventarse. Lo último es 'Sociedad negra' (RBA, 2013) donde da forma a Liang Huan, un antihéroe que se transforma en héroe, pero que finaliza siendo un paria, como marca su destino, y al inspector Diego Cañas, un kamikaze superado por su familia, por sus jefes corruptos y sus ansias de poder.

    Se trata de un directo en el mentón del lector que conoce la Barcelona de Diseño, pero es incapaz de imaginar que debajo de tanto neón y decorador de interiores, aún sobrevive cierta Barcelona reflejada en la durísima 'Prótesis' (1980)... cruel, drogadicta, narco y entregada a las triadas procedentes de Amsterdam.

    Lo mejor: El mundo sórdido, desestructurado y cruel en el que aún subyace cierto romanticismo, aplastado por el cruel destino de unos perdedores eternos.

    Lo peor: Que Andreu Martín no se abone a finales felices. Pero eso no es malo. ¿O sí?