viernes, 10 de junio de 2016

'Sarna con gusto', de César Pérez Gellida: se lee del tirón

       
    Complicado para un autor superarse tras su debut con una trilogía imprescindible para los amantes de la novela negra. 'Dies irae', 'Memento mori' y 'Consummatum est' ya forman parte de la leyenda del género, en castellano, y de la novela negra europea con más calidad.

    Y llega 'Sarna con gusto', con idéntico estilo -aún más oscuro, quizás- y el mismo personaje principal: el inspector pelirrojo Ramiro Sancho (lo podría interpretar, perfectamente, un barbudo Damian Lewis), de la Comisaría de Delicias, en Valladolid. Un ser atormentado, no mucho más que su compañero de fatigas pasadas y de las nuevas: el autodestructivo exinspector islandés Ólafur Olafsson.

    Tras el polémico y sangriento final de 'Consummatum est', Sancho es apartado del servicio, aunque regresa con nuevos bríos tras cumplir la preceptiva sanción.

    Y se da de bruces con el secuestro de la quinceañera hija de un concejal y nieta de un poderoso empresario de Helios. Un sicario mexicano y un etarra están detrás del delito. Y su objetivo no es solo el dinero... Detrás de todo el dramático montaje hay algo mucho más profundo y misterioso. 

    A partir de aquí se inicia una caza en la que no siempre gana el perseguidor.

    Por si fuera poco, Sancho, Olafson y Erika Lopategui, otra de sus compañeras de aventuras pasadas, se verán envueltos en una conspiración con una especie de Club Bildeberg, mezclado con los Templarios y la mafia. 

    La investigación se quedará a medias a al espera del próximo libro de este genio de la acción, de lo negro y de los desasosegante que se llama Pérez Gellida.

    Si este fuera su primer libro diría que es de excelente, pero es difícil superar la saga anterior. Esta obra es de notable más que alto. Una historia de gran calidad y que se lee del tirón. 
    Con golpes de efecto y una impresionante crítica al ser humano. Aunque el regusto que deja es de cierta esperanza.

    PD: Muy bueno en cameo del propio autor al estilo de los que hacía Alfred Hitchcock en sus películas.