martes, 26 de julio de 2016

'El silencio de la ciudad blanca', de Eva García Sáenz de Urturi: muy bueno, en la línea de la Trilogía del Baztán

 
    'El silencio de la ciudad blanca', de Eva García Sáenz de Urturi, es un muy buen libro de novela negra. En la línea de la Trilogía del Baztán, no es tan oscuro ni intenso, aunque posee alma, fuerza y absorbe al lector desde el principio.

    El inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, busca a un asesino en serie que vuelve a asesinar 20 años después utilizando la historia y las leyendas alavesas como argumento de su carnicería.

    A partir de este punto la magia, las leyes ancestrales y la brutal intrahistoria de Vitoria se irán adueñando de la escena con personajes dotados de luces y sombras como son los hermanos Ortiz de Zárate, la subcomisaria Alba, la inspectora Estíbaliz, el experto en sucesos Mario Santos...


    En la trama, trabajada y muy bien estructurada, se mezclan aspectos de los libros de Dolores Redondo con la mítica 'El silencio de los corderos'. La ciudad de Vitoria es otro de los personajes principales, junto a sus pueblos y su evolución desde la prehistoria. Hasta el misterioso y espiritual pueblo de Ochate tiene su espacio.

    Las tres primeras partes son muy intensas y cargadas de suspense. Después vienen unas páginas un tanto flojas antes de la conclusión poderosa, repleta de acción y suspense total.

    El final es potente e inesperado. No dejará indiferente a los amantes del thriller. Muy recomendable (y recomendado).