miércoles, 23 de agosto de 2017

'La estrategia del pequinés': una obra maestra de Alexis Ravelo

    
    "Del Rubio se decía que había sido mercenario, que había andado por Gibraltar, que había trabajado como guardaespaldas de narcos y pertenecido a bandas de atracadores. También se decía que era el hombre a quien había que acudir si se necesitaba una papela o una piedra de hachís o sexo por encargo. Todo rumores. Nada confirmado. Lo que el Palmera sabía era que el Rubio hablaba poco, sonreía mucho y se podía confiar en él.

    Así era el Rubio: frío, eficaz, pragmático y duro como el corazón de banquero".

    Este libro es dinamita pura. Merecidísimo Premio Hammett 2014. Una oda a la novela negra más triste, cruel y desencarnada. Una novela sobre perdedores que creen en la victoria, mafia apoyada por policías corruptos y una Gran Canaria asolada por la pobreza y el 'no hay futuro'.

    "-Tengo mucho camino andado, Tito. He comido mucha mierda y he hecho cosas que avergonzarían a un verdugo. Y sé que nos hemos conocido en un estercolero, en un puto vertedero de basuras. Pero hoy me has hecho sentir que puedo pasar entre la basura sin mancharme. No sé si serás así siempre, pero, por lo menos hoy, me has hecho sentir así. Y no quiero irme a mi casa".

      Esta es una historia que llega al alma y la golpea. Un libro que quema y se cuela bajo la piel. Tito, Cora y El Rubio forman parte de una banda de criminales con escrúpulos y ética, esa que diferencia al cruel asesino del perdedor que da dentelladas desesperadas por una vida mejor.

    Hay párrafos que por su intensidad de lumpen urbano me recuerdan pasajes del genial Francisco Casavella, en otros se adivinan esa otra obra maestra de Alexis Ravelo: 'La última tumba'. Es como un Andreu Martín de los años 80 actualizado. O como las narraciones poderosísimas de Carlos Zanón.

    La historia se devora fácilmente. Los golpes de efecto son brutales. Hay sangre a borbotones en medio del amor más profundo y de las lealtades más inquebrantables. Nos preguntamos si finalmente un tipo que nace marcado con el fracaso podrá darle la vuelta a la tortilla para convertirse en un ganador... y si los poderosos les dejarán vivir en libertad.

    Indispensable historia sobre bandas que traicionan a sus jefes, amigos que traicionan a los suyos y narcos implacables en acción. Profundo libro cargado de poder, escenas intensas y moraleja... o no. Viva la vida y vida la muerte... pero los principios ante todo, aunque sea entre ladrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario